Presidente mexicano reconoce autonomía de su país ante el FMI y el Banco Mundial
18 de junio de 2024 Hora: 19:21
López Obrador destacó que la agenda del FMI durante el periodo neoliberal, no contemplaba el combate a la corrupción.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó este martes que la Cuarta Transformación ha demostrado que se pueden poner en marcha políticas económicas autónomas sin regirse por estructuras mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
LEA TAMBIÉN:
Mantienen alerta en México por formación de ciclón tropical
“Tenemos relaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros (…) aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”, refirió el jefe de Estado.
Asimismo, refirió que deben cuidarse “de esos organismos financieros internacionales, porque antes no había planes de desarrollo propios, sino eran las recetas que nos mandaban desde el extranjero, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional”.
Mientras, el dignatario puntualizó que «acaba de darse a conocer —no sé si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde— que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México».
Indicó además que el FMI “fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro”.
Al tiempo, López Obrador insistió en que la agenda del FMI durante todo el periodo neoliberal, no contemplaba el combate a la corrupción y no estaba en su agenda.
“No estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional combatir la pobreza, no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional aumentar los salarios a los trabajadores, no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional crear empleos, no”, recalcó.
Entre tanto, insistió que en la agenda del organismo estaban las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México de sus bienes para trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, así como el no permitir que crecieran y se fortalecieran las agendas públicas.
Otro de los aspectos abordados por AMLO insisten en la privatización de los servicios de salud por parte del organismo, donde “el que se enfermara pagara y que el Estado incumpliera su responsabilidad social en cuanto a la salud, en cuanto a la educación”.
Además, subraya el presidente mexicano que “frente al proyecto neoliberal del fondo, del Banco Mundial, del fondo financiero internacional, frente a ese proyecto hay otro que se llama Humanismo Mexicano con economía moral”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: La Jornada - @lopezobrador_